Aniversario Vida Independiente A.C.

10:54 pm

12-09-2022, se realizó la rodada para celebrar el 22 aniversario de la Asociación Vida Independiente México (VIM)

El pasado 12 de Septiembre de 2022, se llevó a cabo la rodada para celebrar el 22 aniversario de la Asociación Vida Independiente México (VIM), se convocó un gran contingente de cientos de asistentes, salió del Auditorio Nacional y recorrió paseo de la reforma hasta llegar a la Alameda Central.

Desde lejanos municipios de Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, del Estado de México, de Puebla, Querétaro y Ciudad de México, se dieron cita personas con discapacidad, formadas como líderes en sus comunidades por la organización Vida Independiente, cuyo programa de capacitación para el uso de la silla de ruedas les ha cambiado su perspectiva de vida en entornos que siguen estando llenos de barreras.

Santiago Velázquez Duarte desde hace más de 10 años, se propuso convencido que el proyecto de “letra viva” la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, se llevara a las calles donde se hicieran validos los derechos postulados en los tratados internacionales.

Ha sido posible solamente buscando aliados en la sociedad civil, en las empresas, incluso entre las instituciones federales, estatales, municipales y locales, para que faciliten los enlaces para llegar a familias donde hay hombres, mujeres y niños con discapacidad motora e invitarlos a salir a las calles.

Con este gran esfuerzo ha sido posible llevar a las poblaciones, una metodología desarrollada por Vida Independiente México para que aprendan a usar la silla de ruedas en todo tipo de terreno, subir banquetas donde no hay rampas, pasar por charcos, bajar escalones, caerse, levantarse y continuar. Los DIF estatales han sido aliados de VIM para trabajar en el propósito de avanzar en la conquista del derecho a la vida en comunidad, con todo lo que eso implica.

Foto grupal en la celebración del 22 aniversario de Vida Independiente México, al frente Santiago Velázquez con Lourdes Sarvide, directora de FHADI y una niña en silla de ruedas. Detrás de la ellos, decenas de niños, mujeres y hombres en silla de ruedas, otros de pie. Al fondo una manta con el logo de VIM. Foto: Libertad Hernández
David Calderón en representación de la Fundación Tatis, se hizo presente durante la rodada para manifestar su apoyo con VIM como aliados en la causa